6ta Avenida "A" 8-66 zona 9, Ciudad de Guatemala
+502 24194800
info@cpn.gob.gt

LA EDUCACIÓN MARÍTIMA COMO MOTOR DE DESARROLLO

Blog Comisión Portuaria Nacional

Capitán de Navío DEMN, Robin Ogáldez | Director de la Escuela Naval de Guatemala

A 200 años de vida independiente es un buen momento para efectuar una revisión en retrospectiva de lo que como nación hemos logrado en este tiempo y especialmente desde nuestra área de competencia. En ese sentido el tema marítimo en Guatemala aún no ha logrado alcanzar el desarrollo que como país bioceánico con una posición geoestratégica privilegiada debería tener.

Son muchos los factores que han influido en esto, pero sin lugar a dudas el tema de formación y educación en temas marítimos juega un papel preponderante, pues no puede haber desarrollo marítimo o de cualquier clase, cuando no se cuenta con los elementos cognitivos básicos, no digamos técnicos y científicos especializados.   Es precisamente en esta área donde la Escuela Naval de Guatemala tiene una deuda con la población, pues desde su creación en 1962 y posterior reapertura en 1995, se ha enfocado a la preparación y formación naval, dejando relegado los órdenes portuario, pesquero y mercante, que por norma legal debe atender.

Sin embargo, en cumplimiento a las disposiciones del señor presidente de la república, la Escuela Naval de Guatemala, ha reorientado su misión para apoyar al desarrollo del potencial marítimo de la nación, sin perder de vista que su objetivo principal es la formación de los oficiales de la marina nacional; en su calidad de centro de formación marítima del Estado, está abriendo sus puertas a todos los guatemaltecos.

En ese sentido, la Escuela Naval se ha embarcado en un proyecto para potenciar al capital humano en el sector marítimo, con el objetivo de convertir a mas guatemaltecos en Gente de Mar, lo que les va a permitir tener más oportunidades y acceso a laborar no solo en buques de la flota internacional sino nacionalmente en la flota pesquera, puertos o la industria nacional.

En el tema pesquero, a los tradicionales cursos de operadores de embarcaciones, marineros motoristas, curso para patrones, se sumó el de Capitanes nacionales de pesca de altura y procedimientos de pesca responsable, con el apoyo de la Industria Atunera Centroamericana S.A. y otras empresas. En el orden portuario,  continúan los cursos de marineros de embarcaciones, patrones de remolcadores, prácticos de puerto, básico de hidrografía, así como los cursos de protección portuaria regulados por la OMI. En el orden mercante y naval se está mejorando los cursos que se tiene autorizados a impartir, gracias al equipamiento y modernización que se están desarrollando.

Dentro de las acciones que se están implementando, sobresale la adquisición de un simulador de navegación “full misión”, que va a permitir subir el nivel de entrenamiento y cumplir con mayores estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el tema de capacitación, que desde el año 2016, tras el reconocimiento de Guatemala en la lista blanca de este organismo internacional, se había estancado en el nivel de apoyo, que es el más bajo. Esta adquisición de equipo junto a otras acciones que se están tomando nos va a permitir retomar el liderazgo en educación marítima en la región centroamericana.

En esa misma línea y por tratarse de un objetivo de Estado, varias instituciones de gobierno  e incluso empresas de la iniciativa privada se han sumado al proyecto, pudiendo mencionar el apoyo de la Comisión Portuaria Nacional que fue clave, en la adquisición de Cursos Modelo OMI, la base de datos IMO Vega, así como el establecimiento de la página web, entre otros apoyos importantes.  La participación del Ministerio de Trabajo y Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia con el otorgamiento de becas, solo por mencionar algunos.  En ese mismo orden, recientemente se celebró un convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) que va a permitir sumar las capacidades de esta institución a la formación técnica de la Gente de Mar en Guatemala, en las áreas de máquinas, electricidad, refrigeración, entre otras. 

Sin embargo, el proyecto más ambicioso, y que ya fue aprobado por el señor presidente, es la construcción por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda de una sede de la Escuela Naval de Guatemala, en Puerto Barrios, Izabal, con el objeto de dar cobertura a toda la población del nororiente del país, para que tengan acceso a la capacitación en aspectos marítimos y que va a permitir ampliar los horizontes de la población de este importante sector del país.

La Escuela Naval de Guatemala, desde su reapertura en 1995, ha venido construyendo paso a paso los cimientos para verdaderamente potenciar el desarrollo marítimo, que tanta falta le hace a nuestro país y hoy a doscientos años de fundación del Estado, celebramos que seguimos en esa línea, esta vez dando pasos agigantados,  gracias a la visión de Estado y preocupación por ayudar a los guatemaltecos del señor Presidente Constitucional de la República, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, al darnos la orden de capacitar a mas guatemaltecos, para brindarles nuevas oportunidades para encontrar un trabajo digno, en especial tras los efectos nocivos de la pandemia.

El recurso más importante de nuestro país es su gente, capacitándolos estamos asegurando el futuro de todos, capacitándolos en temas marítimos les abrimos la puerta al mar de oportunidades que este sector ofrece. Sigamos trabajando por dejar un verdadero legado que produzca futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »