Los Fenicios iniciaron la navegación, pero el hecho más importante es el descubrimiento de América, en los 4 viajes de Cristóbal Colón, quien creyó haber llegado Las Indias, o la costa este de China, a su atraque en Santo Domingo en República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico, posteriormente Honduras, Colombia , Venezuela fue en el año de 1492; aunque los inicios en Guatemala, datan de 1524 a 1530 ,solo 17 años antes que ocurriera en el atlántico, para 1532 ya era Iztapa el primer astillero centroamericano donde Don Pedro de Alvarado construyó las embarcaciones para la conquista de Perú…
Puerto de Iztapa funcionó como tal hasta el año de 1536 cuando sería trasladado a El Zapote, hoy Puerto de San José, denominado Puerto Independencia, pero no funcionó como se esperaba y debió retornarse a Iztapa, el 12 de marzo de 1852, el Gobierno Central emitió un decreto definitivo de traslado a El Zapote con el nombre de Puerto San José de Guatemala, siendo habilitado para el comercio exterior el 1 de enero de 1953, en 1968 se construye el muelle de hierro, el 2 de enero de 1875 es elevado a la categoría de municipio y en 1880 se introduce la vía férrea para la movilización de carga, aunque hubo un intento de habilitar Iztapa, no fructificó, posteriormente la carretera asfaltada unió a San José e Iztapa con el resto del país, quedando habilitado para el turismo con sus exuberantes playas de arena volcánica, San José se convirtió en el más importante puerto del pacífico por más de un siglo, hasta que el 19 de septiembre de 1982 un huracán dañó seriamente la estructura del muelle, cuando afortunadamente ya estaba en construcción Puerto Quetzal, en la Finca y Salinas Santa Rosa, por la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario UNECPA creada en 1979 adscrita a la presidencia de le República por el General Fausto Romeo Lucas García, extrayendo roca de las canteras del caudaloso rio Michatoya combinando con roca ranurada, el 19 de marzo de 1983, aún en condiciones limitadas, pues no se finalizaba la construcción, se inician las operaciones de Puerto Quetzal, atendiendo al buque azucarero Spiliada, que fue operado por la estibadora Granelsa, que a su vez se convierte en el primer cliente del nuevo puerto, a partir del 16 de noviembre de 1985 llevaría el nombre del ave símbolo, superando las expectativas desde su construcción, con un muelle comercial de 810 metros.
En la actualidad a pocos meses de cumplir los 36 años de vida, como Puerto Quetzal, pero con 38 años de haber iniciado las operaciones marítimo-portuarias, constituyéndose en un depósito aduanero temporal multipropósitos, con terminales especializadas, en graneles líquidos, graneles sólidos, de contenedores, de azúcar, de clinker, de carbón mineral, y de pasajeros; su personal calificado con la certificación de puerto seguro amparado en el código PBIP, las actuales autoridades encabezadas por el Magister. David Berganza Alburez, continúan el trabajo de los pioneros esforzándose para poner en alto el nombre de Guatemala.
Los proyectos de inversión sostenible, la adquisición de maquinaria y equipo, la tecnificación del elemento humano y sobre todo el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin descuidar el servicio al cliente, las facilidades electrónicas financieras que agilizan la carga y despacho de mercadería, la revisión no intrusiva que finalmente es una realidad, aunado a la sinergia interinstitucional, pero sobre todo su estratégica ubicación y la cercanía con el Canal de Panamá, hacen de Puerto Quetzal un auténtico enlace con el mundo.