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ORIGEN Y DESARROLLO DEL PUERTO DE CHAMPERICO

Blog Comisión Portuaria Nacional

Lic. Juan José López Castellanos | Gerente General Empresa Portuaria Nacional de Champerico

Ixtlán, nombre inicial del puerto de Champerico, mismo que se ubica en la parte sur de la República de Guatemala, su historia data entre los años 1700 y 1800; una de sus actividades principales era la pesca artesanal por aquel entonces existió una Compañía Exportadora de Madera proveniente de Alemania conocida con el nombre de Champer & Co. que permaneció durante varios años y que por tratarse de un término extranjero, a los trabajadores y lugareños de aquella época se les dificultaba la pronunciación en inglés  (anglosajón), por lo que adaptaron el nombre coloquialmente como “Champerico”, mismo que ha quedado a la posteridad gracias al ingenio de los “champericanos”, como se autodenominan los pobladores de este bello puerto.

El puerto de Champerico fue habilitado para el comercio de importación y exportación el 10 de junio de 1871 por el General Miguel García Granados, presidente Provisorio de la República de Guatemala quien firmó el Decreto respectivo en la ciudad de Quetzaltenango, indicando dicha ley que entraría en vigor 3 meses después de su promulgación.

En sus inicios el gobierno otorgó la administración del puerto a finqueros occidentales y particulares de Quetzaltenango, los principales productos de exportación eran el café, madera, cacao y banano. Champerico al igual que San José, prestaban el servicio de tránsito de pasajeros que en esa época era muy intenso debido a que a los viajes internacionales solo podían efectuarse por la vía marítima.

 En la primera década de ese siglo las operaciones del puerto estuvieron a cargo de la Agencia Marítima de Champerico. El decreto 46 del 29 de enero de 1872, habilitó a Champerico para el comercio de importación y exportación, con derecho a construcción de una aduana.

El Puerto de Champerico, el más septentrional de Guatemala y Centroamérica en el Litoral del Pacífico, con una rada abierta que funcionaba por medio un muelle de pilotes de hierro que penetra 200 metros en el mar, el muelle disponía de 2 atracaderos para lanchones de 45 toneladas brutas por donde fluía el tráfico de carga de entrada y de salida, la carga era movida desde y hacia el muelle en lanchones arrastrados por remolcadores, la empresa disponía de un equipo flotante de 4 remolcadores con motores 250 HP, 10 lanchones de acero con capacidad para 30 toneladas netas de carga cada uno, 2 grúas eléctricas de 5 toneladas, 4 grúas de vapor de 10 toneladas, una grúa real de 40 toneladas, 3 locomotoras y 150 carros de vía, que eran objeto de meticuloso mantenimiento.  

El 20 de junio de 1881 se aprobó Acuerdo Gubernativo donde se contrató la construcción y explotación por noventa y nueve años de un ferrocarril, servido por fuerza de vapor o de electricidad del Puerto de Champerico hasta Retalhuleu, vía Caballo Blanco y al finalizar estos años pasa a ser propiedad nacional.

El 1 de febrero de 1886 el Poder Ejecutivo firmó un contrato en el que se establecía una línea de vapores Hispano-Centroamericana para carga, que hicieran el viaje de San Francisco de California hasta Panamá obligándose a tocar una vez por semana en cada uno de los puertos de San José, Champerico y Ocós, ahí se detenían por lo menos por doce horas en cada puerto para hacer la carga y descarga necesarias.

 En 1930 las operaciones estaban a cargo de la Casa Comercial Grace & Compañía, (además de las operaciones portuarias San José), 5 años más tarde, en 1935 se hizo cargo la Firma “J.R. Collins & Cía. S. en C.” del puerto de Champerico al comprar las acciones de la Compañía Grace & Cía. con 6,000 acciones con valor nominal de Q.25.00 cada una, además el servicio de Cabotaje, manejo de carga lo efectuaba la Compañía de Agencias de Champerico, S.A. cuyo capital accionado era de 3,375 acciones con valor nominal de Q.50.00 cada una.

El 1 de mayo de 1954 se venció el término de vida social para la Compañía de Agencias de Champerico, S.A. y el gobierno del país no prorrogó, por lo que procedió a su liquidación el 19 de mayo y se decretó la intervención de Agencias Marítimas de Champerico, S.A.; la intervención fue levantada el 28 de noviembre del mismo año.

MARCO HISTÓRICO INSTITUCIONAL EMPRESA PORTUARIA NACIONAL DE CHAMPERICO (EPNAC)

La Empresa Portuaria Nacional de Champerico (EPNAC), fue creada según Decreto 334, de la Presidencia de la República el 29 de junio de 1955 como una entidad del Estado, en el que constaba su conformación, acordándose la compra del Muelle a J.R. Collins, S. en C., la maquinaria, edificios, equipos, entre otros suministros, oficializándose   el 9 de enero de 1956.

La terminal portuaria, fue considerada la más grande y funcional de Guatemala, está constituida por una extensión de terreno de 70,000 metros cuadrados de superficie de  concreto, un sistema de vías férreas colocadas a nivel y bodegas cerradas y abiertas con facilidades para almacenamiento de 250,000 sacos de fertilizantes; más de 60,000 sacos de torta de algodón; 90,000 pacas de algodón; 100,000 sacos de café y espacio adicional para materias primas para usos industriales, tales como papel en bobinas, productos químicos, maquinaria para industria, repuestos entre otros accesorios.

El movimiento principal de carga de exportación está constituido por algodón (pacas) y sus derivados (semilla, torta y borra), productos agrícolas (semilla de ajonjolí, raíz de zacatón) miel de abejas, maderas finas y café en oro. La carga principal de importación está constituida por fertilizantes, maquinaria y materias primas para usos industriales.

El Puerto de Champerico sirvió a la región de Guatemala más rica en recursos agrícolas y ganaderos. El Puerto trabajó con una eficiencia que fue elogiada por observadores nacionales y extranjeros; figurando en sus récords, movimientos globales en 24 horas de más de 1,500 toneladas, probablemente el más alto en la República.

En 1978 se observó un tonelaje movido de 9,423 toneladas en importación con países de origen como Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Cánada, Finlandia, Holanda, Perú, Suecia, Taiwan y Yugoslavia y de 109,440 toneladas de exportación con países de destino como Alemania, Costa Rica, China, Francia, Italia, Japón, Taiwan, Malasia, España, Bélgica, Portugal, Grecia entre otros.

Alrededor de 71 barcos que tocaron el puerto de Champerico de diferentes Líneas Marítimas como Central América Line, Servicios Alemanes de C. A., China Ocean Shipping Co.; posteriormente el puerto de Champerico culminó su productividad en 1985 como principal puerta de importación y exportación.

Desde 1985 hasta el 2006 el puerto de Champerico únicamente brindaba servicios de carga y descarga de lanchas artesanales, en el muelle que con el paso del tiempo se deterioraba.

A través de los Decretos 45-2006 y 33-2007, se estableció la planificación y construcción de la estación portuaria denominada “Dársena Pesquera del Puerto de Champerico” que vendría a incrementar el desarrollo pesquero semi-industrial y turístico de la región sur occidente del país; esta obra se inaugura el 17 de Agosto de 2,009 (primera fase).  Posteriormente fue entregada la obra finalizada en el año 2,010 a la Empresa Portuaria Nacional de Champerico.

La Portuaria Nacional de Champerico actualmente continúa trabajando para su desarrollo y el del país a través de proyectos y mejoras aplicadas a infraestructura con el fin de fortalecer las operaciones que realizan, destacando el dragado continuo en el canal de acceso con una extracción total de 21,420 metros cúbicos de sedimentos para mantener el libre acceso de las embarcaciones artesanales; atendiendo aproximadamente 2,255 servicios de lachas de pesca artesanal con producto marítimo actividad que ha permitido dinamizar en gran parte la economía del municipio de Champerico.

Además de dedicarse a las actividades propias de la empresa, la EPNAC cuenta con la “Casa Patronal”, un espacio para actividades recreativas; estas instalaciones ocupaban las antiguas oficinas administrativas de la Empresa; la misma que se renta y promueve a disposición de la población para que puedan realizar diversas actividades familiares, recreativas administrativas, laborales o de cualquier otra índole.

La casa contiene 8 habitaciones completamente equipadas con baño privado cada una, cocina, salón, parqueo, área verde y piscina. De igual manera en ocasiones, en el amplio espacio que ocupa el patio de la empresa se han realizado diversas actividades como conciertos, campamentos, actividades, religiosas, triatlón, actividades de independencia y navideñas; la dársena además de ser utilizada por los pescadores del municipio como canal de acceso, también es un lugar turístico en el que se reciben a miles de turistas cada año.

Bibliografía:

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