Los puertos constituyen uno de los activos más relevantes dentro de los eslabones de las cadenas globales logísticas. Según la Organización Mundial del Comercio, los volúmenes de comercio mundial se han incrementado en 41 veces desde los años ´50 y respecto al valor se han multiplicado 300 veces. De acuerdo a la Organización Marítima Internacional el 90% de ese comercio se desplaza por la vía marítima.
A lo largo del tiempo se han conocido cinco generaciones de puertos, que han pasado desde simples transferencias de carga de la nave al muelle, el hito de la contenerización, la integración a la red de transporte multimodal, hasta convertirse hoy en día a plataformas sofisticadas de facilitación comercial, puertos secos, puertos verdes y colaboración entre comunidades portuarias. Algunos ejemplos de esta quinta generación son los puertos de Shanghái, China; Singapur que mueve 1 de cada 5 contenedores, con numerosas terminales especializadas y es el puerto de transbordo más grande a nivel global; Busan en Corea del Sur; Rotterdam, Países Bajos; el Canal de Panamá; Santos en Brasil; Manzanillo, México; Cartagena, Colombia; entre otros.
En el caso de Guatemala, el sistema portuario está compuesto por dos terminales en el atlántico: la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios y, en el Pacífico por la Empresa Portuaria Quetzal que cuenta con una terminal especializada de contenedores administrada por APM Terminals.
Durante el 2020 estos puertos movilizaron 27,228.45 miles de toneladas métricas de carga y 830,309 contenedores, presentando un crecimiento del 215% y 296% respectivamente, en relación al año 2000. En cuanto a rankings internacionales, Guatemala se ubica en la posición 125 de 160 países del Índice Desempeño Logístico del Banco Mundial y 65 de 181 países del Liner Shipping Conectivity Index de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (por sus siglas en inglés UNCTAD).
En consecuencia, los puertos de Guatemala están frente al desafío de mejorar sus niveles de productividad, sofisticación y competitividad. El Sistema Portuario Nacional requiere de una alineación del marco institucional a los desafíos del futuro, incremento de eficiencia, eliminación de tiempos muertos y tiempos de estadía de buques a través de inversión en infraestructura, introducción de tecnología, procesos automatizados y estrategias de integración y conectividad con nodos logísticos.
Ser eficientes en cadena logística del comercio exterior es un tema de supervivencia económica. Es impostergable que Guatemala dé el salto a una mejor posición dentro de la logística portuaria a nivel mundial y con ello mayor comercio y empleos para el país.
FRASE:
“Los puertos de Guatemala están frente al desafío de mejorar sus niveles de productividad, sofisticación y competitividad. Requiere de una alineación del marco institucional a los desafíos del futuro e incremento de eficiencia a través de inversión en infraestructura, tecnología, procesos automatizados y estrategias de integración y conectividad con nodos logísticos”.