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DESARROLLO PORTUARIO DE GUATEMALA

Blog Comisión Portuaria Nacional

Augusto Romeo Ponce Barrientos

Desde el 2019 se desempeña como Interventor de Ferrocarriles de Guatemala -FEGUA- bajo el mandato de protección y mantenimiento de la línea férrea, renovando y fortaleciendo la institución para volver a operar en todo el territorio nacional.

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO

Hace más de 140 años se construyó el primer ferrocarril en Guatemala comenzó en 1877 y la primera sección comenzó a funcionar en 1880, conectando Puerto San José y Escuintla,  ​ luego el tramo se extendió a la Ciudad de Guatemala en 1884. La línea a Puerto Barrios, conocida originalmente como Ferrocarril del Norte de Guatemala y que aún existe, se completó en 1908. La red fue pronto adquirida por la United Fruit Company, y en 1912 cambió el nombre de los Ferrocarriles Internacionales de América Central, que también se conocía como IRCA. El ferrocarril fue motor del desarrollo económico e industrial. En 1968, la empresa paso a ser parte de los bienes del Estado de Guatemala, siendo denominada como Empresa Ferrocarriles de Guatemala, también conocida como FEGUA según Decreto número 60-72 del Congreso de la República de Guatemala de fecha 28 de septiembre de 1972, es una entidad estatal descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones. FEGUA tiene por objeto la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, y los servicios auxiliares tales como muellaje y demás operaciones relacionadas.

Con la creación de la Comisión Portuaria Nacional en 1972, el trabajo en conjunto con -FEGUA- facilitó el traslado de mercancías de los Puertos de San José y de Santo Tomás de Castilla, hasta el sece de las operaciones de FEGUA en 1996.

Actualmente la Empresa de Ferrocarriles de Guatemala según su mandato institucional, enfoca sus esfuerzos y acciones en recuperar, resguardar y proteger el patrimonio ferroviario.

En la actualidad, se encuentra en proceso la realización del Estudio de Prefactibilidad y Factibilidad con fondos coreanos, a través del Banco Centroamericanos de Integración Económica, con lo que se espera obtener un diagnóstico del tramo ferroviario de Tecun Umán a Escuintla, con el objetivo de conectar México con Centroamérica a través de un tren de carga.

En este proceso de resurgimiento buscamos día con día fortalecer la institucionalidad, para que FEGUA sea una empresa funcional y productiva en beneficio y al servicio de los guatemaltecos. Avanzamos a toda máquina en los procesos internos que nos permitan mejorar las acciones estratégicas en coherencia con las políticas públicas de desarrollo y crecimiento nacional.

¡Juntos, vamos conectando Guatemala!

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