6ta Avenida "A" 8-66 zona 9, Ciudad de Guatemala
+502 24194800
info@cpn.gob.gt

DESARROLLO PORTUARIO DE GUATEMALA

Blog Comisión Portuaria Nacional

Augusto Romeo Ponce Barrientos

Desde el 2019 se desempeña como Interventor de Ferrocarriles de Guatemala -FEGUA- bajo el mandato de protección y mantenimiento de la línea férrea, renovando y fortaleciendo la institución para volver a operar en todo el territorio nacional.

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO

Hace más de 140 años se construyó el primer ferrocarril en Guatemala comenzó en 1877 y la primera sección comenzó a funcionar en 1880, conectando Puerto San José y Escuintla,  ​ luego el tramo se extendió a la Ciudad de Guatemala en 1884. La línea a Puerto Barrios, conocida originalmente como Ferrocarril del Norte de Guatemala y que aún existe, se completó en 1908. La red fue pronto adquirida por la United Fruit Company, y en 1912 cambió el nombre de los Ferrocarriles Internacionales de América Central, que también se conocía como IRCA. El ferrocarril fue motor del desarrollo económico e industrial. En 1968, la empresa paso a ser parte de los bienes del Estado de Guatemala, siendo denominada como Empresa Ferrocarriles de Guatemala, también conocida como FEGUA según Decreto número 60-72 del Congreso de la República de Guatemala de fecha 28 de septiembre de 1972, es una entidad estatal descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones. FEGUA tiene por objeto la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, y los servicios auxiliares tales como muellaje y demás operaciones relacionadas.

Con la creación de la Comisión Portuaria Nacional en 1972, el trabajo en conjunto con -FEGUA- facilitó el traslado de mercancías de los Puertos de San José y de Santo Tomás de Castilla, hasta el sece de las operaciones de FEGUA en 1996.

Actualmente la Empresa de Ferrocarriles de Guatemala según su mandato institucional, enfoca sus esfuerzos y acciones en recuperar, resguardar y proteger el patrimonio ferroviario.

En la actualidad, se encuentra en proceso la realización del Estudio de Prefactibilidad y Factibilidad con fondos coreanos, a través del Banco Centroamericanos de Integración Económica, con lo que se espera obtener un diagnóstico del tramo ferroviario de Tecun Umán a Escuintla, con el objetivo de conectar México con Centroamérica a través de un tren de carga.

En este proceso de resurgimiento buscamos día con día fortalecer la institucionalidad, para que FEGUA sea una empresa funcional y productiva en beneficio y al servicio de los guatemaltecos. Avanzamos a toda máquina en los procesos internos que nos permitan mejorar las acciones estratégicas en coherencia con las políticas públicas de desarrollo y crecimiento nacional.

¡Juntos, vamos conectando Guatemala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: