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AUTOMATIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y TECNIFICACIÓN

Blog Comisión Portuaria Nacional

LOS RETOS DEL SERVICIO ADUANERO DE GUATEMALA

Mgter. Werner Ovalle Ramírez | Intendente de Aduanas | SAT

En el año 2015, Guatemala experimentó una crisis social sin precedentes en la era moderna, que alcanzó al Sistema Aduanero Nacional, siendo el punto de partida a la elaboración de estrategias de renovación visionarias y articuladas entre el sector público y privado, que hoy se ven reflejadas.


En el 2016 con la conformación de la Mesa de Dialogo Público Privada en Temas Aduaneros se ha logrado canalizar y tener un foro único de comunicación, que adicional a permitir un dialogo abierto y transparente, también ha permitido en conjunto hacer frente a desafíos de modernización, simplificación y automatización en las aduanas del país y principalmente en las aduanas marítimas.


Con el desarrollo y aprobación de un Plan Estratégico Institucional en el año 2018 y con proyección al 2023, se sentaron las bases y el camino a seguir para as áreas sustantivas del negocio como lo son la Intendencia de Aduanas y las de soporte, articulándose todo en los Planes Operativos Anuales, para el cumplimiento efectivo de las acciones.
Para retomar el control en Aduanas se definió una estrategia conjunta entre la SAT y la Cooperación Internacional (Fondo Monetario Internacional -FMI-, Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América -OTA-, Banco Mundial -BM- y Banco Interamericano de Desarrollo -BID-), para la creación de un Plan Integral de Control de la Carga en Aduana -PICCA, siendo su fin primordial la recuperación del control de las aduanas, incrementar la percepción de riesgo y el aseguramiento de la trazabilidad de las mercancías, así como elevar la recaudación y mejora de gestión procesos aduaneros, para lo cual fue necesario realizar análisis y diagnósticos de las Aduanas más importantes y las áreas de mayor riesgo e interés a implementar la metodología de buenas prácticas en el trabajo, diseñada a solucionar los problemas puntuales de cada Aduana, y posteriormente estandarizarlas, esto permitió mitigar los impactos causados en el año 2015.


Asimismo, se trabajó en la implementación de una Declaración Única Centroamericana (DUCA), que es una medida de facilitación del comercio, el cual es el resultado del esfuerzo del trabajo de Administraciones Aduaneras a nivel centroamericano, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica; lo que constituyó un paso firme hacia el proceso de la integración económica centroamericana.

La Aduana de Guatemala ha sido pionera en la adopción de mejores prácticas internacionales como parte de una visión para la modernización integral aduanera, esto inició con el propósito de lograr una mejora de procesos debidamente sustentada con una metodología internacional que permitiera una serie de resultados tangibles, entre ellos la transformación digital de los procesos aduaneros y de nuevas tecnologías, para la eliminación el uso de papel, la presencia de contribuyentes en ventanillas, la reducción de tiempos promedios para realizar las gestiones, la automatización de controles aduaneros, entre otros, todo en un marco de recurso humano ético y con capacidades fortalecidas.

Para lograr lo anterior y con objeto de una articulación de todos los esfuerzos en el año 2019, se lanzó el Programa de Modernización Integral Aduanera -MIAD- que integró y articuló todas las iniciativas en materia de facilitación, control y fortalecimiento. Este cuenta con los componentes siguiente: Procesos, Infraestructura, Tecnología, Seguridad y Recursos, derivado del Programa y apostando a la implantación de acciones de mejora en los procesos de las aduanas del país. Como primeros resultados del Programa se realizó el primer estudio de medición de tiempos promedios de despacho con asistencia técnica y bajo la metodología de la Organización Mundial de Aduanas –OMA- para establecer una primera línea base de medición que permitió identificar los cuellos de botella y actividades que no generan valor al proceso de despacho de las mercancías. Atendiendo los Pilares II “Relación Aduana – Sector Privado” y III “Relación Aduana – Otros Organismos” del Marco Normativo SAFE, el estudio contó con la participación del sector privado, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otras Autoridades Competentes.

Producto del Estudio, derivó un Plan de Acción Nacional 2020-2023, que integra acciones compromisorias a corto, mediano y largo plazo para todos los actores que intervienen en el proceso de despacho y logístico de las mercancías. Para su seguimiento, se conformaron mesas de trazabilidad marítima, aérea y terrestre integradas por equipos técnicos interinstitucionales, apostando a la transparencia en el actuar y credibilidad de los resultados.

Para las acciones a cargo de la SAT se inició con la incorporación de tecnologías a los procesos, tales como la implementación del marchamo electrónico para tránsitos internos. En conjunto con las entidades administradoras de las instalaciones portuarias, que en Guatemala tienen una figura legal aduanera denominada cómo Depositarios Aduaneros Temporales, se ejecutó la implantación de equipos no intrusivos, que permite generar análisis de riesgo en el proceso de Gestión de la Carga y Control Previo a las mercancías.

Actualmente, bajo la Metodología de gestión por procesos, se realiza el diseño conceptual de los nuevos procesos automatizados dentro de los cuales está un Nuevo Modelo de Despacho Marítimo, que permitirá automatizar, simplificar y transparentar los procesos de ingreso y salida de la carga, a través de una Transformación digital de los controles y de gestiones soportada por una plataforma tecnológica de intercambio de información de los distintos actores portuarios de forma segura, inteligente, centralizada y sin papeles, lo cual disminuye la presencia física en las ventanillas a través de automatizaciones y reduce tiempos y costos en los procesos del despacho a los operadores logísticos.

Guatemala cuenta con 3 Puertos Marítimos: Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios para el ingreso y egreso de mercancías, en los que existen 4 entidades que operan las terminales portuarias, las cuales tienen autorizaciones y reconocimiento legal aduanero como Depósitos Aduaneros Temporales -DAT-, de estas, 2 son privadas y 2 son entidades del Estado, pero todas tienen conforme a la legislación aduanera una serie de facultades y obligaciones, así como sanciones por incumplimientos. Cabe mencionar que Puerto Quetzal tiene la particularidad de contar con 2 terminales, una es especializada en contenedores y la otra que opera diversidad de mercancía.

Como parte de las acciones de la Modernización Integral Aduanera se ha trabajado en la interoperabilidad de los sistemas entre la SAT y los Depósitos Aduaneros Temporales, y ha desarrollado varios servicios en línea que fueron puestos a disposición de los operadores de las terminales portuarias (DAT) para la automatización de sus operaciones y procesos, con información certera para agilizar los despachos de las mercancías, ya que no es necesario requerir documentos, hacer registros manuales, o documentales.

Como parte de las mejores prácticas se tiene contemplado adoptar un sistema tecnológico de comunidades portuarias, denominado en inglés como “Port Community System”, con el cual se proyecta estar a la vanguardia del dinamismo del comercio internacional y de las cadenas de valor, esto es algo que como Aduana nos obliga a reflexionar sobre el futuro del sector portuario y a mantener un nivel de competencia a escala global.

Las Comunidades Portuarias debidamente articuladas con las Aduanas y los Otros Organismos en Frontera, son el futuro de la modernización aduanera y portuaria, esto aunado a una visión integral y disruptiva, que es indispensable para mejorar la productividad y competitividad de un puerto, y así tener como resultados una mejor oferta para los usuarios del comercio exterior y consumidores finales, reducción de costos logísticos en las importaciones y exportaciones, así como un ejercicio de control equilibrado y en armonía con la facilitación de comercio.

Como primer paso, la Aduana de Guatemala, ya está trabajando, en coordinación con otras Autoridades y el Sector Privado, teniendo como Organismo Cooperante a la Alianza Global, para iniciar con la automatización de los procesos de la gestión de la carga que incluye la transmisión de los manifiestos, autorización de ingreso de buques y de descarga de mercancías. Adicionalmente, se está trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- una consultoría que incluye un diagnóstico y arquitectura del modelo de Comunidad Portuaria Nacional que incorpore tecnología de la información a los procesos, a través de sistemas y aplicaciones comunitarias, equipos tales con RFID, cámaras inteligentes, Rayos X, marchamos electrónicos, carriles de despacho automatizado y otras tecnologías que se utilizan en países con un mayor desarrollo.

Con estas acciones, la Intendencia de Aduanas de Guatemala, coadyuva a la competitividad del país en materia de comercio exterior y a la reactivación económica del país en el sector marítimo que es de suma importancia a nivel mundial.

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