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¿CÓMO HA CONTRIBUIDO LA INSTITUCIÓN EN EL DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO?

Blog Comisión Portuaria Nacional

Lic. Erick Enrique de Léon Lobos | Gerente General (a.i) en funciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla

El comercio marítimo a través de la historia ha representado un importante papel dentro del desarrollo económico de los países a nivel mundial, siendo la actividad portuaria una alternativa real para el crecimiento económico y comercial de las naciones, pues son fundamentales para el intercambio comercial internacional por ser lugares de resguardo de las embarcaciones en las que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de todo tipo de mercancías las cuales son necesarias para el consumo de las poblaciones.

Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla es uno de los puertos de mayor relevancia a nivel nacional debido a su posicionamiento estratégico y experiencia en el sector, siendo el punto de transferencia de las mercancías nacionales a mercados potenciales en el atlántico.

A lo largo de la historia ha influido en el desarrollo de la región impulsando desde sus inicios el comercio marítimo internacional; en la década de los 50 para el Gobierno de Guatemala era necesaria la creación de un puerto de conexión con el atlántico que reúna todas las condiciones necesarias para el desarrollo del mismo, es así como nace la iniciativa de crear el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Durante el Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán se establece la construcción de una ciudad puerto en la Bahía de Santo Tomás en el Departamento de Izabal y se declara como un puerto de utilidad y necesidad pública para el Estado por el impulso económico que genera a nivel nacional. 

El respectivo contrato se firmó con la compañía Morrinson Kundson el día 30 de junio del año 1953 dichos trabajos fueron inaugurados por el Presidente Castillo Armas el 13 de septiembre de 1955, en las vísperas de las festividades patrias y como un homenaje al país se realizó el primer envió de cargamento a bordo del buque Mare-Liberum que pertenecía a la compañía Guatemala-Line.

En sus diferentes fases de construcción y durante 66 años continuos Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla ha mantenido las operaciones portuarias continuamente para la atención de buques internacionales promoviendo el desarrollo económico y convirtiéndose en un puerto adaptable a las necesidades de los clientes, como su función multimodal y multipropósito con cuatro atracaderos de 222 mts. cada uno, con un calado de hasta 11 mts. de profundidad. 

En su último año el Puerto movilizó la cantidad de 7,816,917.15 toneladas entre los diversos tipos de buques que atracan diariamente atendiendo embarcaciones convencionales, furgoneros, graneleros sólidos, graseros, tanqueros, frigoríficos, porta contenedores y mixtos, teniendo como resultado un aumento del 3.94% en las  exportaciones en tonelaje por tipo de buque; con estas cifras logramos deducir el crecimiento  que los productos nacionales han alcanzado incrementando el comercio y llegando a mayor cantidad de fronteras.

En la actualidad uno de los mayores desafíos que afrontamos, no solo para el puerto sino toda la humanidad es la situación de la pandemia global puesto que dicha emergencia sanitaria mundial se ha convertido en uno de los principales temas en los que nos hemos enfocado y centralizando todo nuestro esfuerzo para poder disminuir y mitigar de una manera conjunta el impacto de la misma en el comercio internacional.

Es necesario resaltar que las acciones que EMPORNAC ha implementado de manera continua como parte del sistema de seguridad y salud en el trabajo, tomando todas las medidas de prevención para poder disminuir esta situación y así poder priorizar la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y colaboradores, estas buenas decisiones nos han llevado a seguir trabajando con toda normalidad, prestando un servicio sin pausa a todos los clientes y usuarios.

Otro desafío que ha sido un gran reto para todos los puertos del mundo es garantizar la seguridad y protección, esto se ha logrado por medio de la ejecución del código PBIP. En el presente año EMPORNAC acata el acuerdo gubernativo 112-2021 Reglamento para la protección de buques e instalaciones portuarias, con el objetivo de dar plena y total efectividad al Código Internacional para la Protección de los Buques, Puertos y de las Instalaciones Portuarias, esto se cumple dando el seguimiento correspondiente a los protocolos y acciones de acuerdo a lo establecido, contando con equipo de última generación para las revisiones no intrusivas en importación y exportación, garantizando la seguridad de la carga de nuestros clientes, otro avance que se logró en la administración actual es el de entregar a SAT el acceso a la señal de 160 cámaras para la visualización de placas de transporte pesado y los números de contenedores que ingresa al puerto, actuando con trasparencia y eficiencia a las solicitudes dirigidas a EMPORNAC.          

A futuro los clientes reconocen a EMPORNAC como un puerto estratégico para los países de Centroamérica y México, con terminales especializadas, altos niveles de productividad y capacidad para movilizar 16 millones de toneladas métricas de carga por año.

Para lograr esto es importante el desarrollo de proyectos que garanticen la mejora continua como el mantenimiento de los atracaderos en donde se prioriza el mantenimiento y reparación de la escollera de la plataforma del muelle, a través de la colocación de un sistema de contención, para la nivelación del lecho marino a una profundidad de 12 mts. Para poder atender buques del atracadero 1 al 4 con un calado máximo de 12 mts. Para la recepción y atención de buques de una mayor dimensión, así como la construcción de los atracaderos 5 y 6 los cuales contaran con un calado de 14 mts.  se ubicarán en donde actualmente está el patio 14 con el fin de poder atender más buques Post Panamax.

Otros proyectos que se tienen es el muelle Dolphine para gráneles, con características de 2 atracaderos de plataforma flotante con una distancia de 500 mts. Para así lograr tener un atracadero especializado para ese tipo de buques y poder dar un servicio de calidad para nuestros clientes y para turistas, también se desarrollará un Muelle tipo malecón con una plataforma de 100 mts. Con capacidad para atención de 2 Cruceros, esto con el fin de seguir innovando y así seguir siendo un puerto altamente competitivo en el mercado el cual se actualiza constantemente a los requerimientos de los clientes.

EMPORNAC  es un puerto que está en constante crecimiento teniendo como principal objetivo garantizar la satisfacción de los clientes, esto se logra contando con las instalaciones adecuadas para las diferentes modalidades, brindando una atención cercana a cada uno de los clientes en sus respectivas operaciones.

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