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PANAMÁ, 200 AÑOS CONECTANDO AL MUNDO

Blog Comisión Portuaria Nacional

Elvia Bustavino – Secretaria General | Autoridad Marítima de Panamá

Desde los primeros asentamientos indígenas, que se dedicaban a la pesca artesanal de subsistencia, la economía marítima y portuaria estuvo ligada a Panamá. Posteriormente esto fue reforzado con el establecimiento de nuevas comunidades en la costa, ligadas a la llegada de los colonizadores españoles. Y es que debido a nuestra posición geográfica estratégica y el ser un centro comercial importante dentro del Imperio Español, Panamá inició con el desarrollo del sector marítimo, portuario y logístico desde hace más de 200 años. Cuentan nuestros historiadores que fuimos el punto desde donde se transportaban todas las riquezas de España, por medio de barcos hasta el puerto de Portobelo, en la provincia de Colón y de ahí, mulas y cayucos cargaban la mercancía a través de nuestro Istmo hasta la Ciudad de Panamá, para distribuir a sus colonias en América.

Luego de la independencia de España y nuestra unión voluntaria a la Gran Colombia, los líderes latinoamericanos accionaron en impulsar el desarrollo regional, marcando un hito importantísimo para el mundo, otorgándole la autorización a los Estados Unidos de América para construir la primera línea férrea transcontinental del mundo, la cual inauguró en 1855 y en la cual se transportaban tanto mercancías y personas. La infraestructura de nuestro ferrocarril, aún en funcionamiento, fue de gran ayuda para la construcción del Canal de Panamá, obra que inició en 1904 y finalizó en el año 1914, convirtiéndose en la octava maravilla del mundo. Pero mucho antes de este éxito logrado por los norteamericanos, los franceses dieron inicio a este gigantesco proyecto, pero el clima, las enfermedades tropicales, entre otros, fueron factores que les impidieron terminar la labor, por ello, los norteamericanos compraron la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades para continuar con su construcción y con el desarrollo de la Zona del Canal de Panamá. Este periodo cambió a nuestro país por siempre, transformándose nuevamente en puente del mundo y cuna de una sociedad de riquezas económicas.

Desde estos inicios hasta nuestros días se han dado una serie de hitos en el desarrollo marítimo y portuario como son la construcción de nuevos puertos, el desarrollo del ferrocarril o la construcción y posterior ampliación del Canal de Panamá, que se han traducido en un importante crecimiento económico. De la mano de hombres y mujeres profesionales, Panamá se ha posicionado como uno de los países más desarrollados de Centroamérica en los ámbitos marítimos, portuarios y como el primer país de Latinoamérica en conectividad.

Prueba de lo anterior es el robusto sistema de puertos estatales, puertos  concesionados y terminales concesionadas (multipropósitos, LNG, pasajeros, contenedores, hidrocarburos), muelles, atracaderos, astilleros y rampas que permiten el transporte de un volumen considerable de mercaderías por todo el mundo ocupando un papel prioritario dentro de la demanda comercial internacional, sin dejar a un lado los servicios de atraque y afines para los usuarios locales y de cabotaje que benefician tanto el mercado local como internacional.

Adicional, otro hito importante para nuestro país es cuando se crea, el 15 de diciembre de 1917, por medio de la Ley 63, el Registro Internacional de Buques de Panamá, con la finalidad de atender a la comunidad marítima internacional. Hoy día con 104 años de contar con un registro mercante, soberano e independiente, somos el registro de buques más grande del mundo y miembro en la Categoría “A” del Consejo de la Organización Marítima Internacional, donde se encuentran sólo potencias marítimas. Respaldamos como País a 8484 naves con 227,028,222 de toneladas brutas, con una estructura legal sólida y confiable, con 317,328 documentaciones técnicas emitidas a gente de mar a bordo de buques de nuestra bandera, aportando más de 100 millones al Tesoro Nacional, anualmente. Este conglomerado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá, constituye uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país.

Panamá cuenta adicionalmente con una terminal de cruceros en el área Atlántica, conocida como Home Port Colon 2000, para pasajeros y una en construcción en el pacífico, Terminal de Cruceros de Panamá, la cual impulsará el desarrollo del turismo y los servicios que Panamá ofrece, al poder recibir a dos embarcaciones de gran porte a la vez y la que se estima poner en funcionamiento a finales de este año.

La compilación de estas grandes maravillas marítimas, portuarias y logísticas ha logrado no sólo impulsar el tráfico comercial entre los Océanos que nos bordean, sino también el optimizar las actividades marítimas auxiliares y que exista un incremento en la productividad. En este 2021, la Autoridad Marítima de Panamá conmemorará nuestro Bicentenario desarrollando una campaña que se ha denominado “Panamá la ruta logística portuaria” donde compartiremos cómo hemos llevado a estos sectores a escenarios nunca soñados de la mano de nuestra gente.

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